COMPARATIVAS

Las 10 mejores tiras cómicas de prensa

11 COMENTARIOS

Hay momentos en los que apetece leer, pero sin tener que adentrarse en un sesudo estudio sintáctico ni en tramas largas y espesas, quizás difusas o ambiguas. A menudo apetece devorar unas tiras como aperitivo lector. Hablamos de una serie corta de viñetas; ligeras, cómicas y autoconclusivas. Un punch directo a la mandíbula con el que soltar más de una carcajada de la forma más involuntaria.

Qué entendemos por tiras cómicas

tiras

La tira o comic strip fue un formato de periódico compuesto por tres, cuatro o un máximo de cinco viñetas y con los siguientes elementos constantes:

  • Publicación diaria o semanal, de ahí que normalmente fuesen de tipo autoconclusivo.
  • Disposición horizontal y contigua.
  • Personajes constantes.
  • Editadas normalmente en blanco y negro (salvo la dominical de una página y a color) y por un mismo dibujante, solo o en colaboración con un guionista.
  • De temática predominantemente cómica, pronto se incorporaron reflexiones filosóficas, políticas o culturales.

tira-comica-mediatrends

Su origen es estadounidense, en pleno auge de periódicos y revistas a finales del XIX y como forma de enganchar a unos inmigrantes que no dominaban tanto el inglés como para leer el periódico entero, pero al que sí llegaban con estas tiras dibujadas y ágiles.

La fecha oficial del nacimiento de la tira de prensa, y casi del cómic en general, está establecida en 1896, año en el que las viñetas de ‘The Yellow Kid’ para el New York World comienzan a publicar texto en el camisón del protagonista a modo de bocadillo.

Pronto destacarían las aventuras de ‘Little Nemo’ (Winsor McCay; 1905) jugando con lo onírico y acabando siempre con su protagonista cayendo de la cama; ‘Mutt and Jeff’ (Bud Fisher, 1907) catalogada como la primera según los cánones en alcanzar amplia difusión o ‘Krazy Kat’ (George Herriman; 1913) precursor de miles de animaciones gato-ratón.

Las míticas tiras de prensa

1. MAFALDA (Quino, 1964-1975)

tiras-comicas-mediatrends

No es un grupo de críos argentinos divagando sobre el mundo y sus circunstancias. Es un tratado en toda regla de psicología, sociología, politología, economía y demás -ías. Es ternura, inteligencia, humanidad, sagacidad, empatía… Y sobre todo es obligatoria e imprescindible.

La doble nacionalidad y ascendencia malagueña de Joaquín Salvador Lavado Tejón es suficiente motivo de orgullo. Subjetividad mediante, posiblemente la mejor tira cómica de la historia.

2. CALVIN & HOBBES, de Bill Watterson (1985-1995)

tiras-comicas-mediatrends

Hay filosofía en cada muñeco de nieve, en cada salto del tigre de peluche. Calvin por Juan Calvino, el filósofo y teólogo reformista francés del s. XVI;  y Hobbes por Thomas, el filósofo británico del XVII. Amistad, imaginación, conflicto social, relaciones familiares… todo barnizado y expuesto desde un cariz inocente aunque nada infantil. Una delicia.

3. DILBERT, de Scott Adams (1989-)

tiras-comicas-mediatrends

Un muy atinado análisis del mundo laboral. La incompetencia, la mala gestión, el compañerismo, el estrés… Todo diseccionado con el surrealismo propio de una auténtica oficina. Un microcosmos perfectamente reflejado en tiras minimalistas.

4. GARDFIELD, de Jim Davis (1978-)

tiras-comicas-mediatrends

Los párpados alicaídos a mitad de ojo empezaron con él. Una mirada al mundo ácida, apática, a veces cruel, desengañada… y adorable. Nada que ver con el sinfín de merchandasing, películas, series de animación digital y demás adaptaciones más propias del personaje de Odie.

5. PEANUTS, de Charles M. Schulz (1950-2000)

tiras-comicas-mediatrends

Snoopy, Carlitos, Charlie Brown… Es lo mismo, nunca reflexionar desde el tejado de una caseta de perro dio tanto de sí. Con menos dosis cómica posiblemente que el resto, posee un alto contenido poético y contemplativo. Un clásico.

6. ZITS, de Jerry Scott y Jim Borgman (1997-)

tiras-comicas-mediatrends

Centrado casi exclusivamente en plasmar como nadie el universo adolescente (P.E.L.M.A.: padres, estudios, ligues, música, amigos…) , se deja por el camino toda la carga de sátira y afilada disección de la realidad que encumbra a las obras maestras del género. Zits, al igual que la inestable pubertad, combina momentos insulsos con auténticos golpes muy apreciables.

7. MUJERES ALTERADAS (Maitena, 1997-)

tiras-comicas-mediatrends

Algo divorciada de la tira ortodoxa, suele ser habitual su página entera dividida en seis viñetas encabezadas por un enunciado amarillo. Estilo propio para definir sobradamente la feminidad moderna en pocas viñetas.

8. GOOMER, de Nacho Moreno y Ricardo Martínez (1988-)

tiras-comicas-mediatrends

Lo mejor para caricaturizar nuestra cotidianidad es analizarla desde fuera; así que nada como un terrícola en medio de alienígenas viscosos de todo tipo para reírse de nuestras propias costumbres. Su visión de las relaciones de pareja es tan extraterrestre como hilarante.

9. MACANUDO (Liniers, 1999-2002)

tiras-comicas-mediatrends

Catalogado como una actualización de Mafalda, Macanudo va por carriles completamente distintos: personajes cargados de imaginación y sobre todo de sensibilidad. Son viñetas que intentan compensar la falta de humor y acidez con ternura e inocencia. Cándidamente ameno.

10. CYANIDE AND HAPPINESS (Kris Wilson, Matt Melvin, Dave McElfatrick y Rob DenBleyker, 2005-)

tiras-comicas-mediatrends

No se puede permanecer ajeno a los nuevos tiempos, la prensa está en profunda transformación y con ella las tiras. El formato webcomic es una realidad desde hace tiempo y una de las mejores viñetas dotcom es la de estos monigotes simples de diálogos complejos. Sí es con este ingenio, bienvenida sea la era digital.

Tiras en serie

Existió un paréntesis y trayectoria paralela a partir de 1929 con la aparición de tiras de prensa diarias no autoconclusivas, sino en forma de seriales como antiguamente los de la radio. De este modo pudieron recopilarse aventuras como las de ‘Tarzán’ de Hal Foster; ‘The Phantom’ de Lee Falk y Ray Moore o el mítico ‘Agente X-9’, fruto de la unión de dos mitos: Alex Raymond (Rip Kirby, Flash Gordon…) al dibujo y el maestro de la novela negra Dashiell Hammett al guión.

La cosa tuvo algo de parón hasta los setenta/ochenta con el nuevo auge del cómic y obras maestras como ‘Alack Sinner’ de los argentinos Sampayo y Muñoz; ‘Alvar Mayor’ de Trillo y Breccia o ‘Torpedo 1936’ de Abulí y Bernet, entre otros.

tira-comica-mediatrends1

Maestros de la viñeta única

No puede considerarse historieta ni tira como tal, pero su concentración logra aumentar mucho la potencia e impacto visual del mensaje. Y es que la viñeta única ha sido un recurso utilizado a menudo por diarios con falta de espacio y artistas rotundos de pocas frases.

Ha sido un ‘género’ explotado por prácticamente todos los grandes maestros de tiras mencionados antes, aunque ha habido y hay auténticos especialistas, sobre todo en nuestro país:

FORGES

tira-comica-mediatrends2

No podía faltar. Su inconfundible retranca (de ascendencia gallega tenía que ser) forma parte del ‘inconsciente ilustrado’ nacional. Sus vocablos propios, sus marianismos y blasismos…; sus viñetas son una forma perfecta de entendernos culturalmente a nosotros mismos (puede que la mejor forma de aprender la historia de España sea con su ‘Lo más de la historia de aquí’-ahí queda la advertencia-).

EL ROTO

tiras-comicas-mediatrends

Mítico seudónimo del madrileño Andrés Rábago; sus viñetas secas y crudas son un ejemplo de compromiso y desolación reaccionaria frente al noticiero. Tan contundente como necesario.

QUINO

tiras-comicas-mediatrends

El genio creador de Mafalda no podía estancarse en un sólo personaje para la historia. El resto de su obra es un espejo de los miedos y miserias humanas en su puesta de largo en sociedad. Su uso de la viñeta única le dio otro estilo, más directo y descarnado.

MANEL FONTDEVILA

tiras-comicas-mediatrends

Un clásico colaborador de ‘El jueves’ y cuya polémica salida a causa de una portada con referencias a la monarquía trajo mucha polémica. Su pericia para analizar la situación política es todo un manifiesto de humor, lógica indignación y sentido común.

HACE 3 AÑOS