REVIEWS

‘Gears of War 4’ se renueva respetando su esencia

La franquicia ‘Gears of War’ vuelve a la carga (o a la guerra) en una nueva entrega repleta de acción: Gears of War 4′. En este caso ha sido desarrollado por el estudio Black Tusk, que ha sabido dotarlo de un nuevo argumento y nuevos personajes, así como nuevos elementos en el modo multijugador, pero conservando las esencias que han hecho querida y famosa la serie. Aunque lleve un 4 como numeral, la nueva entrega de la saga Gears of War es la quinta (entre esta y la número 3 media ‘Gears of War: Judgment’).

Ya disponible para Xbox One y Windows 10, ‘Gears of War 4’ es además un juego Xbox Play Anywhere. Hablando en ‘cristiano’, podemos combinar ambas plataformas, continuando en una el juego en el mismo punto en el que lo habíamos dejado en la otra, lo que se llama ‘cross-play’.

Una historia que vuelve a sus esencias

Gears of War 4 (9)

El argumento se sitúa veinticinco años después del final de los hechos de ‘Gears of War 3’ y del lanzamiento de la bomba de Imulsión que acabó con todos los Locust y Lambents del planeta Sera, cuando la humanidad va de mal a peor.

La misma explosión de la bomba produjo consecuencias indeseadas: el clima del planeta cambió, así como la mayor parte de la flora y la fauna del planeta desapareció o mutó, y el clima varió a peor, lo que obligó a los habitantes de Sera a refugiarse en ciudades protegidas tras las murallas erigidas por la Coalición de Gobiernos Organizados (CGO). Unos pocos habitantes más se quedaron fuera de ellas, los que no estaban de acuerdo con las normas dictadas por la CGO, y que conformaron la facción de los sobrevivientes.

Y es en este punto en el que comienza nuestra historia, pues tras una refriega entre la CGO y los supervivientes en unas instalaciones en construcción de la primera, y el posterior contraataque de la CGO a una aldea de sobrevivientes, ambos bandos son atacados por unas misteriosas criaturas desconocidas, y que bautizan como Enjambre, los cuales, además, se llevan como trofeos a miembros tanto de uno como de otro bando.

Gears of War 4 (8)

La investigación sobre qué son en realidad estas criaturas, de donde salen y qué pretenden, empezará rápidamente, y unirá a miembros de ambos bandos (J.D, Del y Kait por parte de los sobrevivientes, y Marcus Fenix por la CGO, aunque este último reluctante a seguir la disciplina de la organización), los cuales tendrán como finalidad también recuperar a sus seres queridos.

Según Rod Fergusson, director de la desarrolladora canadiense de videojuegos The Coalition/Black Tusk (aunque el juego ha sido publicado por el estudio de Microsoft), la historia de esta nueva entrega de ‘Gears of War’ es más oscura, más misteriosa, en un intento de devolver el juego a las esencias que hicieron del primer título de la saga un éxito. No es algo que deba extrañarnos, ya que la remasterización del ‘Gears’ original para la última Xbox supuso una muestra de la nostalgia por los orígenes de la saga.

Modo historia

El protagonista absoluto aquí será J.D. Fenix, el vástago de Marcus Fenix, aunque para regocijo de los más acérrimos seguidores de la serie, también podremos tener a nuestro lado a este veterano soldado de la CGO aunque, eso sí, como personaje secundario.

El Enjambre son probablemente los enemigos más listos y habilidosos con los que nos hemos topado hasta ahora en la serie, aunque las habilidades de nuestros protagonistas también han sido mejoradas y, por ejemplo, las coberturas, son mucho mejores que antes, por lo que será difícil que nos quedemos “con el culo al aire” por culpa de un compañero que no atiende a nuestras peticiones de la forma correcta.

Gears of War 4.

Así, por ejemplo, nuestro personaje podrá correr hacia una b y saltarla con sólo la pulsación de un botón del mando, lo que aportará una mayor agilidad a la dinámica de juego. La mejora de las coberturas tiene su contrapartida en que nuestros enemigos también van a poder saltarlas con facilidad además de intentar sacarnos de ellas y rodearnos sistemáticamente.

Las fases de ‘Gears of War 4’

También contaremos con fases en las que deberemos utilizar vehículos para avanzar, la cual cosa puede cortar un poco el ritmo a algunos Pero sin duda el mayor trabajo para eliminarlos nos lo darán los enemigos finales, cuya fuerza e inteligencia nos harán sudar de verdad. Para ayudar en el trabajo, tendremos con nosotros El Fabricante, una especie de arcón que utilizaremos para fabricar armas ofensivas y elementos defensivos que nos permitirán repeler a los Enjambre y contraatacar.

Gears of War 4.

Y atención a los elementos; si cuando os explicaba la historia os he dicho que la meteorología del planeta Sera había quedado patas arriba, podemos aprovechar esto en los escenarios con elementos destructibles, volando paredes que, además de arrojar tuberías y cascotes contra quienes haya cerca, también dejarán pasar el viento, que puede acelerar o frenar el movimiento de personajes, permitiéndonos escapar más rápidamente o apuntar mejor a nuestros enemigos.

La historia narrada podría corresponder perfectamente a un videojuego nuevo o a cualquier otro título, y aunque contiene guiños a las historias anteriores, estas referencias son completamente prescindibles para jugar el presente título, por lo que es válido para que los que no han jugado nunca se introduzcan en el mundo de Gears of War mientras los veteranos que ya han jugado todos los episodios anteriores descubrirán un nuevo capítulo de este universo sin perder de vista sus referentes de siempre.

Los nuevos personajes han llegado para quedarse; Marcus cede claramente el testigo a su hijo J.D, mientras que Del y Kait han sido presentados al público para que empiecen a acostumbrarse de cara a las próximas entregas. La renovación generacional de los protagonistas era un requisito que tarde o temprano tenía que aparecer. Además, estos han madurado; ya no se trata solo de “disparar primero y preguntar después”, sino que hay mayor profundidad en ellos, más diálogos y, en general, menos testosterona suelta. Aunque sí, la sangre y las vísceras siguen ahí…

Multijugador online

Gears of War 4.

Sin renunciar a las modalidades de multijugador clásicas de la saga, el nuevo Gears introduce interesantes novedades en esta vertiente del juego. En el modo Horda 3.0 nos defenderemos de sucesivas oleadas del Enjambre, cada una más poderosa que la anterior, y que deberemos repeler con un equipo de hasta cinco jugadores humanos (tú y cuatro más).

Para ello, podremos hacernos fuertes en el lugar que más nos convenga, instalando allí El Fabricante y llevándonoslo a otra parte si creemos que así nos podremos parapetar y defender mejor. Cada uno de los participantes elegirá una clase de soldado (novedad en la versión 3.0 del modo Horda) de entre las disponibles: soldado, francotirador, explorador e ingeniero. Cada uno de ellos se diferenciará del resto en las armas que disponen para luchar.

Utilizar correctamente las habilidades y el armamento de cada clase nos será vital para poder masacrar hasta el último Enjambre, por lo que no es nada aconsejable que los cuatro jugadores elijáis la misma clase en todos vuestros personajes.

Gears of War 4.

El modo competitivo nos permite jugar unos contra otros en varias modalidades como Rey de la colina, Duelo por equipos, Escalation, Guardián o Carrera armamentística en la decena de mapas que incluye inicialmente el juego, los cuales se irán incrementando a lo largo de los próximos meses gracias a nuevos lanzamientos.

Carrera armamentística es la nueva adición a los modos multijugador, y que cuenta con una mecánica bastante curiosa: cada vez que uno de los equipos consiga tres muertes, se cambiará de arma, y cuando un equipo consiga matar con las trece armas que tiene el juego, ganará la partida.

Gears of War 4.

En Guardián deberemos eliminar primero al guardia apostado y, luego, acabar al resto del equipo, mientras que en Escalation dispondremos de siete rondas para conseguir tres anillos o 210 puntos.

Todos los servidores multijugador ofrecen una calidad de 60 fps, además de disponer de un nuevo sistema de clasificación más equitativo, que nos permitirá enfrentarnos a rivales de nuestro nivel, y también podremos personalizar nuestro personaje con una serie de ‘packs’.

Apto para iniciados y para no iniciados

En definitiva, ‘Gears of War 4’ es un digno sucesor para ‘Gears of War 3’ que puede ser jugado tanto por los ‘connaisseurs’ de la serie como por quien llegue ahora a ella y no quiera ‘patearse’ las anteriores entregas. Manteniendo las esencias del juego, sabe introducir nuevos elementos que, sin duda, satisfarán a los fans más veteranos y recalcitrantes del ‘Gears’ ¡Como para no perdérselo!

Precio y disponibilidad

Comprueba el precio y la disponibilidad del videojuego ‘Gears of War 4’ en Media Markt.

HACE 4 AÑOS