REVIEWS

‘Doctor Strange’: Marvel se pone mística

Llega la decimocuarta película del universo cinematográfico de Marvel. ‘Doctor Strange’ supone una nueva ampliación de este universo controlado por Disney, dueña de La Casa de las Ideas. Un nuevo superhéroe entra en acción. La primera pregunta que puede asaltar al espectador que no es fan podría ser: ¿No son ya demasiadas películas de superhéroes? Son muchas, sí, pero en esta época de franquicias, nunca son demasiadas, al menos para los estudios.

Mientras la gallina ponga huevos de oro, no parará la maquinaria. De hecho, hay otros ocho largometrajes en preparación, los que completarán la fase 3 de este universo cinematográfico. La taquilla determinará si acaban ahí las películas de Marvel sobre superhéroes. En estos momentos, y viendo sus resultados económicos actuales, la fase 4 es inevitable para alegría de quienes les gustan estas obras (y desesperación de quienes las aborrecen).

Quizá el espectador no seguidor de La Casa de las Ideas y sus personajes se haga otra pregunta similar: ¿No va a ser más de lo mismo? La verdad, parece imposible realizar una película original y fresca con 13 precedentes más los de la competencia, pero ‘Doctor Strange’ lo ha logrado a tenor de las primeras críticas, que son bastante positivas.

‘Doctor Strange’: ¿qué aporta de nuevo?

¿Qué puede aportar ‘Doctor Strange’ que no hayamos visto en las películas individuales de Iron Man, Capitán América, Thor y compañía? ¿O en las tres que se han rodado uniendo a todos (o casi todos) Los Vengadores? La respuesta es muy corta para lo mucho que evoca: magia y misticismo. Dos palabras que lo cambian todo. No tienes más que ver el tráiler .

En este artículo voy a explicarte lo que te vas a encontrar en ‘Doctor Strange’. Libre de spoilers, por supuesto. Como siempre. Si quieres saber algo más sobre el personaje y la película, sigue leyendo.

Magia y misticismo

Escena de la película 'Doctor Strange' de Marvel.

Hasta el momento, en las películas del universo cinematográfico de Marvel no había lugar para la magia. El traje de Iron Man es fruto de la ciencia y la tecnología, Hulk tiene sus poderes por un experimento, el Capitán América lo mismo y su escudo ha sido fabricado con un material indestructible, Ant-Man se hace diminuto por un avance científico… Todo podía explicarse desde el punto de la ciencia. Hasta la creación de un robot con mente propia como Ultrón.

Ni siquiera Thor está visto desde el lado de la magia. De hecho, en una de sus películas, le dice al personaje de Jane Foster que lo que ella llamaría ‘magia’ viendo las maravillas que tienen en Asgard, en realidad, es fruto de la ciencia. Simplemente, la suya es una sociedad más avanzada tecnológicamente que la humana. Así que hemos visto muchos elementos fantásticos, pero todos racionales y científicos.

Todo cambia con ‘Doctor Strange’. Con él irrumpe la magia y lo místico. Con él, la acción se desarrolla en distintas dimensiones, no sólo en la única conocida por el hombre. Si has visto el tráiler, tendrás un ligero ‘déjà vu’ al ver las escenas con los edificios cambiando de forma y posición.

Sin duda te recordará a ‘Origen’, aquella película de Christopher Nolan, protagonizada por Leonardo DiCaprio, sobre la implantación de una idea en la cabeza de otra persona. En la película de Marvel se va más allá. Es una de las muchas dimensiones.

Distintas dimensiones y distinta fuente de poder. Como voy a explicar a continuación, el Doctor Strange no posee superpoderes. En su lugar, conoce hechizos, que utiliza para hacer frente a amenazas místicas y a otros hechiceros. También puede utilizar objetos mágicos. Aquí la ciencia no explica lo que sucede.

Doctor Strange, el personaje

Benedict Cumberbatch da vida al Doctor Strange en la película del mismo título.

Fue creado por el escritor y editor Stan Lee y el dibujante Steve Ditko. Su presentación en los cómics llegó en el número 110, ‘Strange Tales’, en 1963. El nombre real del personaje es Stephen Strange. Es un ambicioso y afamado cirujano muy egocéntrico que, tras sufrir un accidente de coche que le afecta a las manos, lo que le impide operar, se marcha al Tíbet, donde aprende artes místicas y hechizos como alumno de La Anciana.

En las viñetas, el Doctor Strange llegó a alcanzar el título de Hechicero Supremo. Entre sus poderes místicos se encuentran la proyección de energía, la generación de ilusiones y la teletransportación. Ha aprendido un arte marcial muy extraño y también ha tenido en su poder cuatro objetos mágicos:

  • Ojo de Agamotto: puede usarlo como portal interdimensional, para ver imágenes del pasado y también para detectar cosas ocultas y mentiras gracias a la luz que todo lo ve que irradia, de una gran fuerza mística.
  • Capa de levitación: cambia de tamaño y, como su nombre indica, puede levitar.
  • Orbe de Agamotto: gracias a él puede detectar fuentes místicas de poder o realizar viajes interdimensionales.
  • Libro de los Vishanti: contiene innumerables conocimientos arcanos sobre magia blanca. Su opuesto es otro libro, Darhold, el mayor tratado de magia negra.

El Doctor Strange ha colaborado con los Vengadores en los cómics para ayudarlos a enfrentarse a otros hechiceros o magos. Queda por ver cómo va a ser esa relación en el cine. Lo más probable es que aparezca el personaje en alguna de las dos películas sobre la Guerra del Infinito, cuando los Vengadores hagan frente a la amenaza de Thanos que lleva cocinándose a fuego lento desde hace tantas películas.

El reparto de ‘Doctor Strange’

El anciano y Mordo, dos de los personajes de la película 'Doctor Strange'.

Una de las cosas que más ha alabado la crítica de ‘Doctor Strange’ es su reparto. No ya por lo potente que es, algo que se sabía desde que se anunció el proyecto, sino por el resultado final que han mostrado en el largometraje de Marvel/Disney. Las actuaciones parece que son uno de los puntos fuertes del film.

  • Benedict Cumberbatch, famoso por, entre otros, su papel de Sherlock Holmes en la serie de televisión ‘Sherlock’, da vida a Stephen Strange, que más tarde se convierte en el Doctor Strange. Es el protagonista del film.
  • Tilda Swinton es La Anciana. Sorprendió que se diera el papel de un hechicero oriental varón a una mujer blanca, pero parece que la actriz ha dejado muy satisfechos a los críticos. Se encargará de entrenar al Doctor Strange en el conocimiento de las artes místicas y la magia.
  • Chiwetel Ejiofor es Mordo, uno de los alumnos aventajados de La Anciana. En la película, ayuda al Doctor Strange en su aventura.
  • Mads Mikkelsen interpreta a Kaecilius, otro hechicero que ha roto con La Anciana y su secta porque no está de acuerdo con algunas de sus decisiones. Es el villano de la película.
  • Rachel McAdams aporta sus rasgos al personaje de Christine Palmer, el interés romántico del Doctor Strange.

Sorprendentes efectos especiales

Escena de la película 'Doctor Strange' de Marvel.

Casi todas las críticas destacan de ‘Doctor Strange’ sus increíbles efectos especiales, incluso las menos positivas. Mostrar en pantalla hechizos, artes místicas y el paso de unas dimensiones a otras no parecía tarea fácil a priori, pero al parecer Marvel y Disney han dado en la diana. Más de un crítico comenta también que puede merecer la pena ver esta película en 3D.

El espectador se va a quedar embobado viendo a los personajes ir de una localidad a otra con rapidez gracias a los portales. O cómo el Doctor Strange y compañía se mueven entre dimensiones. O cómo una ciudad se comprime. Lo mismo con la realización de los hechizos, muy visual.

El director

Mad Mikkelsen da vida a Kaecilius, el villano de la película 'Doctor Strange'.

Si te suena el nombre de Scott Derrikson posiblemente sea porque te gustan las películas de terror. Este director se ha especializado en películas de miedo. En su currículo aparecen ‘El exorcismo de Emily Rose’, ‘Sinister’ y ‘Líbranos del mal’ entre sus principales trabajos.

Lo más parecido que ha hecho a ‘Doctor Strange’ es ‘Ultimátum a la Tierra’, un film de ciencia ficción protagonizado por Keanu Reeves sobre una amenaza alienígena. Sin embargo, el tono de este largometraje parece muy alejado de su colaboración para el universo cinematográfico de superhéroes incluso aunque ésta tenga un villano siniestro como Kaecilius.

‘Doctor Strange’ parece más dinámica y positiva. Eso se ve incluso en los avances en vídeo para promocionar el film, donde se ve el humor marca de la casa de Marvel.

HACE 4 AÑOS