COMPARATIVAS

Top 5 enfermedades causadas por Internet

Vivimos enganchados a Internet. De hecho, según un estudio realizado por la empresa Nominalia, más de 13 millones de españoles pasan más de 3 horas al día conectados a la Red, mientras que casi 5 millones pasan más de 5 horas al día online. Es decir, dedicamos a Internet casi el mismo tiempo que a dormir. Con esta obsesión, empiezan a surgir nuevas dolencias físicas y mentales que amenazan nuestra salud. ¿No me crees? Pues aquí tienes el top 5 de enfermedades causadas por Internet. A ver si alguna te suena o las has padecido. Si es así, avisado quedas.

Text neck (o cuello de texto)

shutterstock_290089598

El llamado ‘Text neck’ es una dolencia que describe el dolor de cuello y el daño de mirar hacia abajo en los móviles, tablets y otros dispositivos con demasiada frecuencia y durante demasiado tiempo.

Y es que inclinar la cabeza 45 grados hacia adelante -una inclinación típica mientras que uno esta escribiendo o enviando mensajes de texto- ejerce una fuerza sobre la columna de cerca de 23 kilos, según un estudio de 2014 de Surgical Technology International. Peso que recae en los huesos, músculos y ligamentos del cuello.

Rage Internet (o rabia a Internet)

shutterstock_245812321

Si bien no podemos considerar el Rage Internet una enfermedad dañina para nuestra salud, sí lo es para nuestra paz y salud emocional. Y es que esta dolencia consiste en estresarse y violentarse por la lentitud con la que a veces funciona la Red.

Según Tim MacDonald, quien ha realiza un  estudio sobre ello, explica que el enorme volumen de información disponible en la web y la lentitud de acceso a ella provoca un gran estrés‘.

De hecho, el informe señala que ‘el 68% de las 200 personas encuestadas consideran que un fallo en el ordenador es más estresante que pasar un fin de semana con los suegros‘.

Pulgar Candy Crash

Candy-Crush-Soda

Se le llama así al deterioro en el funcionamiento de la mano, dolor en el pulgar y otras cuestiones, relativas a aquellos usuarios que usan constantemente el teléfono móvil, como cuando juegas al Candy Crash (de ahí su nombre).

Médicos del Centro Médico Naval de San Diego (EEUU) añadieron, además, que las personas que juegan y toquetean constantemente su smartphone suprimen la percepción del dolor lo que, en muchos casos, acarrea la rotura del tendón.

Al parecer, observaron que las personas están tan abstraídas en sus dispositivos que no se dan cuenta de su dolor lo suficiente para detenerse hasta que ya es demasiado tarde.

Síndrome del doble check

shutterstock_471572456

Relacionado con WhatsApp, se trata de un estadio de ansiedad al ver que el destinatario de nuestros mensaje lo ha leído, pero no nos ha contestado, pese a haber estado ‘en línea’ después.

Según un estudio reciente, este síndrome ha causado 28 millones de rupturas en parejas de todo el mundo.

Efecto Google

shutterstock_344865374

El ‘efecto Google’ es quizás la enfermedad más común de este listado. Consiste en la tendencia a olvidar información como consecuencia de la posibilidad de acceder a ella en cualquier momento. Es decir, ¿para qué memorizar algo o recordarlo si puedo ver cualquier dato, en cualquier momento, vía Internet?

El problema consiste en que esta enfermedad no sólo pueden padecerla los que no tienen ganas de recordar, sino todos los usuarios de Internet. Sin ir más lejos, son ya muchos expertos los que advierten que modificará nuestro cerebro.

HACE 3 AÑOS