TENDENCIAS

Touch Bar: la clave de los nuevos MacBook Pro

Apple exprimió su keynote ‘Hello Again’ donde presentó el nuevo MacBook Pro, que no se actualizaba desde mayo de 2015. El MacBook Pro llega con Touch Bar, una barra que sustituye las teclas de función y que ofrece información útil de la aplicación que tengamos abierta en cada momento.

El futuro de los portátiles, según Apple

MacBook Pro Touch Bar 3

En 1991 Apple lanzó su primer equipo portátil. 25 años después la compañía lanza una renovación con la que quieren sentar las bases de los portátiles del futuro: los MacBook Pro.

Los nuevos MacBook Pro llegan en tres versiones, siendo las dos de más alta gama las más interesantes pues incluyen la principal novedad, Touch Bar.

Con un rediseño a nivel externo, los nuevos equipos conservan la esencia pero mejoran esas líneas que ahora son más elegantes. Y de paso reducen su tamaño, tanto en delgadez -el modelo de 13″ sólo mide 14,9mm de grosor- como en lo compacto, llegando a ser un 25% más compactos.

No obstante, dejando a un lado esto los elementos más llamativos son el nuevo trackpad -el doble de grande que los actuales- y la Touch Bar, una pantalla OLED multitáctil de la que merece la pena hablar un poco más.

MacBook Pro Touch Bar 6

Touch Bar es, por así decirlo, integrar todo lo bueno que han ido aprendiendo de los dispositivos iOS e incluso lo que han visto que otros desarrolladores hacían con apps para iPad o iPhone que permitían comunicarse con las aplicaciones del Mac.

En esta barra, situada donde estaban hasta ahora las clásicas teclas de función, veremos accesos directos y otro tipo de información útil de la aplicación activa en cada momento. Esto en cierta medida no deja de ser un extra llamativo pero bien aplicado también será muy útil y productivo.

MacBook Pro Touch Bar 2

Como se pudo ver durante la presentación, Touch Bar soporta ya las principales aplicaciones como Final Cut Pro, Microsoft Office, Davinci Resolve y otras tantas más. Pudiendo así mostrar información como el timeline del editor de vídeos profesional de Apple, accesos directos a herramientas de Office e incluso emoticonos.

Pasando a la configuración de hardware, los nuevos MacBook Pro también aumentan en rendimiento. Según el modelo podremos optar a diferentes configuraciones, siendo la más potente de todas la que monta un procesador Intel Core I7 de sexta generación, gráfica AMD Radeon Pro con arquitectura Polaris y hasta 4 GB de memoria, almacenamiento SSD super rápido -hasta 3,1GB/s de velocidad y 2 TB de capacidad- y cuatro puertos Thunderbolt 3 a través del conector USB C.

Los puertos USB C además de permitir la conexión de unidades de almacenamiento también sirven para sacar vídeo gracias al soporte de Display Port, conectar dispositivos Thunderbolt e incluso cargar el equipo. Sí, a cualquiera de los puertos podremos conectar el adaptador de corriente para cargar.

En definitiva, Apple ha mejorado de forma sustancial sus equipos. Habrá que esperar para ver hasta qué punto los porcentajes de rendimiento son mejores respecto a la generación anterior pero pintan bien. Eso sí, como pudimos ver en el evento de Microsoft, ya no está sola y hay muchos fabricantes que están haciendo una dura competencia.

Los otros protagonistas del evento

MacBook Pro Touch Bar 4

Los MacBook Pro centraron la presentación, pero no fue lo único, Apple también presentó varias novedades adicionales.

Apple TV recibe una nueva aplicación denominada simplemente TV. Esta no es ni más ni menos que una app con la que unificar la experiencia de ver la televisión en el set top box de Apple. Desde una única interfaz tendremos acceso al contenido de todas las apps instaladas en el Apple TV, desde HBO Now hasta Hulu, Showtime, etc. Eso sí, parece que actores importantes como Netflix no están.

TV también permitirá ver nuestro timeline de Twitter sin dejar de mirar la pantalla, ofrecerá opciones para descubrir contenido, integración con las búsquedas a través de Siri y otros detalles que se irán descubriendo una vez llegue en el mes de diciembre a través de una actualización de software.

MacBook Pro Touch Bar 8

Final Cut Pro X también ha tenido su momento de gloria, el popular e importante software de edición de vídeo renovará su interfaz en la versión 10.3. También dará soporte a Touch Bar y ya veremos si también se optimiza para seguir garantizando el mejor desempeño.

Por último, y no menos importante, Apple inició el evento con un tema que pocas veces valoramos como es debido: la accesibilidad. Desde ya su web no sólo es más accesible para todo tipo de discapacitados, también la integración con sus dispositivos permiten consultarla de forma óptima. De modo que sirve como muestra de su responsabilidad, compromiso y cómo su sistema operativo, así como aplicaciones, ofrecen esa mejora experiencia.

Precio y disponibilidad

Puedes consultar el precio y la disponibilidad del MacBook Pro en Media Markt.

HACE 5 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

2 comentarios