HOW-TO

Básculas de baño: cuál se adapta mejor a tus necesidades

Todos alguna vez en nuestra vida hemos querido adquirir una de las tantas básculas de baño que existen. Bien por cuidarnos un poco más, o bien por querer controlar un poco más nuestros parámetros corporales, tales como la grasa, o la masa muscular.

¿Realmente es sólo un capricho? La respuesta es no. Una buena báscula de baño nos puede ayudar no sólo a mantener un buen control del peso corporal, sino que puede fomentar el introducir este hábito como rutina en nuestro día a día.

Actualmente, hay tantos modelos que podríamos atender sólo a un mero criterio estético, pero ¿qué debemos tener en cuenta? A continuación, os damos algunas pistas para que podáis elegir la mejor báscula de baño en base a vuestras necesidades.

Tipos de básculas de baño

Una báscula de baño es un dispositivo electrónico o mecánico que sirve para determinar el peso corporal, utilizado generalmente en el ámbito doméstico. Existen tres tipos diferentes de básculas de baño: analógicas, digitales y de bioimpedancia.

1. BÁSCULAS ANALÓGICAS

Pueden ser de dos tipos: de muelle o de contrapeso. Son básculas que utilizan sistemas mecánicos para medir nuestro peso. Son más antiguas y menos exactas que las digitales o de bioimpedancia, ya que no disponen de la misma precisión numérica que éstas.

61HyESoIfnL._SL1082_

Realizan la medición del peso corporal de forma similar a como lo hacen las balanzas romanas: comparando masas mediante una medición indirecta a través del propio peso. Son muy fiables. Así es que si necesitas mantener tu peso a raya, este es el tipo de báscula que te conviene.

Sin embargo, este modelo sólo nos proporciona el peso. Si queremos saber más aspectos aparte del peso corporal tendríamos que adquirir otra más completa.

2. BÁSCULAS DIGITALES

Son básculas de baño que utilizan sensores para determinar el peso y lo muestran a través de una pantalla LED o LCD.

La principal ventaja de este tipo de básculas es la precisión y exactitud en la medida, ya que nos proporcionan gran cantidad de detalle en la cifra, así como el tamaño de la misma gracias a la pantalla.

BÁSCULA TEFAL-mediatrends3

Poseen la  función “memoria”, por lo que nos permite pesarnos a varias personas, recordando datos como la edad y la estatura. Esto hace el peso mucho más personalizado.

3. BÁSCULAS DE BIOIMPEDANCIA

bascula-de-bano_laica-MEDIATRENDS6

Además de estos dos tipos de básculas que hemos mencionado anteriormente, actualmente las que más en auge están son las básculas de bioimpedancia, que son capaces de proporcionarnos datos como la grasa o la masa ósea. Esto lo consiguen gracias a impulsos eléctricos.

Estas básculas miden la resistencia eléctrica en los pies descalzos, pero debemos tener cuidado con esto. Para obtener resultados fiables, es necesario medirse de forma regular a la misma hora y en idénticas condiciones.

Básculas de bioimpedancia. Qué necesitas saber.

Cómo hemos dicho anteriormente, las básculas de bioimpedancia son las que actualmente están en auge. Pero, ¿qué necesitamos saber acerca de este tipo de básculas?

La bioimpedancia es un método de medición no invasivo que se basa en las propiedades eléctricas del cuerpo humano, en la composición de los diferentes tejidos que lo componen y en el contenido de agua que nuestro cuerpo posee.

La forma de funcionamiento es muy sencillo: el agua es un excelente conductor de corriente eléctrica. Nuestros músculos, huesos y vasos sanguíneos tienen mucho porcentaje de agua, así que la corriente pasa fácilmente a través de ellos. No obstante, la masa grasa es un mal conductor, por lo que genera resistencia cuando la corriente intenta pasar. Así funciona una bioimpedancia eléctrica.

BÁSCULAS DE BIOIMPEDANCIA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

báscula de bioimpedancia-mediatrends8

Si no te queda muy claro el funcionamiento de este tipo de báscula, a continuación te dejamos con sus principales ventajas.

  • Son seguras en condiciones normales, aunque deben evitar su uso las mujeres embarazadas y las personas con marcapasos.
  • Son portátiles.
  • Tienen precios bastante asequibles.
  • Algunas de ellas nos dan la opción de la conectividad vía WiFi con nuestro dispositivo móvil o tablet. Esto nos facilita un seguimiento más intenso.

Sin embargo, este modelo también cuenta con algunas desventajas.

  • Si no seguimos correctamente las indicaciones que nos aconsejan los fabricantes (como no pesarnos en las 12 horas posteriores de practicar ejercicio o no tomar alcohol en las 48 horas previas al peso), los resultados pueden no ser fiables del todo.
  • Como hemos dicho antes, las personas embarazadas o con marcapasos no pueden utilizar este tipo de aparatos.

Precio y disponibilidad

Para consultar precio y disponibilidad de las básculas de baño en MediaMarkt.

HACE 3 AÑOS