TENDENCIAS

Así es el techo solar de Tesla

El techo solar de Tesla es ya una realidad. Elon Musk lo avanzó como parte de su ‘Plan Maestro. Parte II‘ y ahora ha presentado su gran apuesta para el hogar. Un techo formado por paneles solares con baterías integradas para almacenar la energía y que permitirá sustituir los tejados convencionales por los solares sin que nadie note la diferencia.

Musk quiere convertir a Tesla en actor protagonista de la energía solar. Si hasta ahora, Tesla se ha identificado siempre con los coches eléctricos y la conducción autónoma, ahora da el paso al hogar, no sólo en la generación de energía, sino también con el almacenamiento.

¿Cómo es el techo solar de Tesla?

La idea de Musk da una vuelta de tuerca al concepto actual de placas solares. ¿Por qué? Básicamente porque las de Tesla parecen un tejado convencional al uso al estar formado por celdas fotovoltaicas que se integran en tejas individuales.

El tejado está fabricado con azulejos de cristal templado con células solares integradas que han sido sometidas a condiciones extremas en las que han demostrado gran resistencia frente a los techos solares convencionales.

paneles-solares-tesla-mediatrends

El techo solar cuenta con 4 diseños diferentes para adaptarse a la perfección a cada casa: teja, beige, pizarra y gris. Cada azulejo es único, gracias a lo cual no habrá dos tejados iguales.

La batería que almacena la energía es conocida como Powerwall 2 y podrá almacenar 14 kWh, con una potencia continua de 5 kW y una potencia máxima de 7 kW. Con una garantía de 10 años y ciclos de carga ilimitados, será capaz de proporcionar energía a una casa de 4 habitaciones durante 24 horas. Las baterías podrán instalarse tanto en interior como exterior, en pared o suelo. La batería Powerwall 2 es fruto de la colaboración de Tesla con SolarCity, compañía que adquirió Musk a mediados de 2016 por 2.600 millones de dólares.

Disponibilidad

techo-solar-tesla-mediatrends

Elon Musk aseguró que Tesla pondría a la venta el techo solar, pero no dio detalles sobre la fecha concreta en la que saldría al mercado. Lo que sí veremos pronto son las baterías Powerwall 2, que saldrán antes de finalizar 2016 por un precio aproximado de 5.500 dólares. 

¿Y en España? Ver estos techos solares en España no parece tarea fácil. La Ley actual obliga a los ciudadanos a pagar por cada kWh que genere, por lo que los ciudadanos tendrían que pagar al Estado por generar y almacenar su propia energía.

HACE 3 AÑOS