COMPARATIVAS

Los 10 virus más peligrosos de iOS

¿Virus en iOS? ¿Existen? Sí, existen. Aunque existe la vieja creencia de que el sistema operativo de Apple es inmune a cualquier ataque, no hay nada más lejos de la realidad. De hecho, desde 2012 hasta hoy se han cuadruplicado, pasando de los 500 de entonces a los 2.200 de 2015.

Si te preguntas de dónde viene la leyenda, la respuesta en sencilla: la baja cuota de mercado de Apple fue fundamental para que los programadores de virus prefirieran atacar los PC y dejaran de lado los sistemas operativos de Apple. Lógicamente, el mercado actual ha cambiado y Apple va ganando cada vez más terreno, de ahí que el malware haya llegado también a sus dispositivos.

¿Cómo puedes saber si tienes un virus? Fácil, si ves que tu dispositivo va más lento de lo normal, si observas un consumo elevado de la CPU, de la memoria, del disco o de la red, sospecha. Lo más probable es que tu móvil, tablet o el ordenador esté infectado. Si quieres evitarlos, trata de no descargar nada de sitios oficiales y los jalibreaks del dispositivo (el proceso para suprimir las limitaciones de Apple para instalar apps no permitidas).

Pero, ¿sabes cuáles son los 10 virus más peligrosos de iOS? Los repasamos.

WireLurker

virus-ios-apple-mediatrends (3)

Detectado en noviembre de 2014, es considerado el malware más peligroso para iOS. Es capaz de robar direcciones de contacto y mensajes de texto y tomar por completo el control de los dispositivos.

Se propaga vía USB a dispositivos iOS e instala apps maliciosas con apariencia legítima que se descargan de la Apple Store. No necesita de un jalibreak para infectar el dispositivo.

KeRanger

KeRanger es un ransomware o, lo que es lo mismo, un programa que secuestra los dispositivos. Creado en marzo de 2016, se propaga a través de TRansmission, un cliente de BitTorrent -usado para la descarga de archivos-.

Una vez que entra en tu dispositivo, los creadores de KeRanger toman el control del mismo y piden un rescate para desbloquearlo.

Yontoo

virus-ios-apple-mediatrends (5)

Es una extensión aparentemente inofensiva que emite publicidad maliciosa que enlaza con sitios comprometidos. Se presenta como una app para descargar vídeos desde YouTube con rapidez. Al instalarla, controla los navegadores y muestra publicidad de forma continua.

Codgost

Descubierto en 2015, roba información del Mac. El troyano se apodera de información a través de descargas que no son oficiales. 

MacVX

Es un complemento para navegadores para ver vídeos con mayor calidad y a mayor velocidad. ¿El problema? Está catalogado como ‘Programa Potencialmente no Deseado’ al inundar tu navegador de publicidad falsa.

CoinThief 2014

virus-ios-apple-mediatrends (4)

CoinThief 2014 es un troyano para Mac OS X que roba bitcoins (monedas virtuales). La encuentras en la Apple Store como una app para enviar y recibir pagos con estas monedas y cuando la instalas, roba las contraseñas.

iWorm 2014

El virus instala una puerta trasera para que se instalen aplicaciones que dan acceso a los atacantes a todo tipo de claves como las contraseñas de redes sociales y cuentas bancarias.

Janicab

virus-ios-apple-mediatrends (2)

Janicab roba información con la realización de pantallazos o grabación del audio de lo que el usuario está viendo o escuchando haciéndose así con los datos privados del usuario.

MacInstaller

Es una de las estafas más antiguas. Desde sitios webs se redirige a los usuarios a sitios web falsos donde se les informa que su ordenador está infectado con un virus y se le ofrece un antivirus gratuito llamado Mac Defender. Nada más lejos de la realidad, Mac Defender es un virus capaz de obtener la información de la tarjeta de crédito.

LaoShu

virus-ios-apple-mediatrends (6)

LaoShu se propaga a través de un correo electrónico falso de una compañía de mensajería que te informa de que no te han podido entregar un paquete. Cuando lo abres, lleva a una web para descargar un archivo que se adueña de tu equipo. 

HACE 3 AÑOS