Cinco tendencias que nos deja la IFA 2014

Mañana termina en Berlín una nueva edición de la prestigiosa feria IFA 2014, en la que numerosos fabricantes han dado a conocer lo que se espera en lo que a dispositivos electrónicos se refiere para los próximos meses. Allí hemos visto nuevos teléfonos, nuevos televisores y hasta nuevas aspiradoras. ¿Cuáles son las tendencias que se esperan para el futuro cercano?

 

Pantallas curvas para (casi) todo

Televisor Philips Curvo

El futuro de la televisión pasa por los paneles curvos, o eso es lo que opinan al menos los principales fabricantes. Ayer hablamos en detalle sobre las novedades, y es que son muchas las marcas las que se han animado a presentar en la IFA televisores de estas características. Samsung, LG, Haier… Hasta Philips o Loewe se han animado a confirmar el lanzamiento de sus primeros televisores curvos.

Samsung también ha optado por una pantalla curva y Super AMOLED de 2 pulgadas para su reloj Samsung Gear S, que de esta forma se adapta mejor a la muñeca del usuario.

Hasta en teléfonos móviles hemos visto un nuevo intento de panel curvo… Al menos a ojos del usuario. A simple vista, el nuevo Samsung Galaxy Note Edge incluye una pantalla que se curva al llegar a uno de sus extremos, lo que abre las posibilidades para ubicar allí accesos directos y otras utilidades. En realidad, Samsung ha optado por añadir una segunda pantalla lateral aunque, desde fuera, parezca que se trata de un único panel.

 

 

Consolidación del 4K

4K Blu-ray

Durante la IFA de este año también se han hecho dos anuncios muy importante de cara a los contenidos en resolución 4K, que nos ayudarán a sacar el máximo partido a los televisores de última generación. Por un lado, el portal de streaming Wuaki.tv, ha confirmado que pronto comenzará a ofrecer películas y series en 4K antes de finales de este año. Se suma así a Netflix y otras plataformas, que ya incluyen contenidos 4K en su catálogo, pero Wuaki.tv es la única que, de momento, funciona en España.

Para la segunda novedad todavía tendremos que esperar un poco más, hasta Navidad de 2015, y es que para entonces se espera que podamos disfrutar de los nuevos Blu-ray en 4K.

 

 

Wearables y smartwatches

Sony Smartband Talk

Puede que lo de “dispositivos ponibles” o wearables suene algo extraño, pero mejor que nos vayamos acostumbrando porque están aquí para quedarse. Con los sistemas operativos móviles centrándose cada vez más en el sector de la salud (pensemos en HealthKit de Apple, Google Fit de Android y Salud y Bienestar de Windows Phone), es habitual ver como cada vez son más los dispositivos de monitorización y cuantificación que llegan al mercado.

Runtastic Orbit, LG KizON, Acer Liquid Leap, Sony Smartband Talk… Muchos han sido los dispositivos de este tipo que se han presentado en los últimos días. Hasta hemos llegado a ver un anillo inteligente, de nombre Mota Smart Ring, que muestra notificaciones y avisa cuando el usuario tiene una llamada.

Respecto a los relojes inteligentes o smartwatches, son muchos los fabricantes que ya se han animado a dar el salto: Sony con su SmartWatch 3, Samsung con el renovado Samsung Gear S, LG con su G Watch R y Asus y su ZenWatch. Atención a la presentación de Apple, porque son muchos los rumores que aseguran que apuntan a que lanzará su propio reloj.

 

 

La casa conectada

Philips Saeco GranBaristo Avanti

Si con los wearables estamos tendiendo al “yo conectado”, los principales fabricantes de electrodomésticos cada vez apuestan más por ofrecernos una casa conectada. Saeco GranBaristo Avanti, una cafetera de Philips, es un claro ejemplo de ello: te permite personalizar cómo quieres tu café desde el iPad y dar la orden para que comience a servirlo, todo esto sin dejar tu tablet.

Y eso no es todo: con la serie Siemens iQ700, por ejemplo, podrás tener tu lavavajillas y tu horno conectados a Internet y así poder controlarlos a distancia. La idea, según Siemens, es lograr extender esta conectividad a otros pequeños electrodomésticos durante los próximos meses. La Series 8 de Bosch todavía va un poco más allá: los electrodomésticos hasta te sugerirán recetas para cocinar. Lo mismo ocurre con el robot de cocina Taurus MyCook Touch, que descarga recetas directamente desde Internet.

 

 

Los teléfonos no pasan de moda

Sony Xperia Z3 Compact

Para el final dejamos ya uno de los dispositivos clásicos que no se pierde ninguna de estas ferias de electrónica. Sí, nos referimos a los teléfonos móviles, con fabricantes como Samsung, Sony y Nokia/Microsoft presentando sus últimas novedades.

Salvo alguna excepción puntual, como el mencionado Samsung Galaxy Note Edge, aquí pocas sorpresas: pantallas grandes, cámaras externas muy buenas y ojo porque las cámaras frontales cada vez son más potentes. Algo que, sin duda, ha conseguido la moda de los selfies.

 

 

[newsletter utm=”resumenIFA”]

HACE 5 AÑOS