TENDENCIAS

Por qué explotan los móviles Xiaomi

14 COMENTARIOS

Las baterías de algunos móviles Xiaomi también explotan. Usuarios de esta gama de móviles chinos baratos han denunciado desperfectos que se vienen produciendo especialmente en el modelo Xiaomi Mi 5. Pero, ¿Por qué explotan las baterías de estos terminales?

Según la Comisión Europea, las baterías de los móviles Xiaomi que explotan se deben a un problema de seguridad con el cargador con número de serie CH-P002, que no cumple con los estándares de calidad que exige Europa. Este cargador puede producir descargas eléctricas al no cumplir con las condiciones de seguridad. Los móviles que utilizan este tipo de cargador son los modelos Xiaomi 1/2/3 y 4 y la gama Redmi Note.

batería xiaomi-mediatrends2
Batería CH-P002 de Xiaomi responsable de las explosiones.

Los móviles Xiaomi son ilegales en Europa

La Unión Europea ha advertido en reiteradas ocasiones de la peligrosidad de los dispositivos de Xiaomi importados desde China, puesto que no cumplen con las normativas de seguridad que impone la UE. Los móviles de Xiaomi no pasan los controles que establece el organismo europeo, por lo tanto la venta en Europa de este tipo de productos es ilegal.

Además, la marca china viola numerosas patentes por las que no paga los derechos correspondientes y sus accesorios tampoco cuentan con las certificaciones necesarias. Eso es lo que ha ocurrido con los cargadores responsables de las explosiones.

Otras posibles causas de explosión de baterías

Si bien es cierto que la explosión de las baterías móviles se producen en muy pocas ocasiones, generalmente, puede haber otros factores que influyan en este fallo del sistema, según diversos expertos. Usar un cargador diferente al de la marca original, utilizar el dispositivo mientras se carga o hacer uso de baterías dañadas o viejas son motivos que las marcas alegan como posibles causas de un fallo en el terminal.

explosion xiaomi-mediatrends2

Xiaomi, una de las marcas chinas más conocidas, ha reconocido la explosión de algunos de sus móviles aunque asegura que no hay motivos para alarmarse, puesto que son casos aislados, aunque no se ha pronunciado sobre las directrices de la Unión Europea. Los móviles no tienen por qué explotar si se hace un uso adecuado de ellos (y si la batería no tiene ningún defecto como parece ser el caso de Xiaomi).

Con todo, conviene tener en cuenta estos consejos para evitar que la batería de tu móvil se sobrecaliente y permanecer atentos a cualquier defecto del terminal.

HACE 4 AÑOS