HOW-TO

Cómo utilizar Twitter y Facebook para encontrar trabajo

La búsqueda de empleo es una tarea constante y que, a menudo, puede resultar desesperante. Sin embargo, las redes sociales pueden ser tus aliadas y servir de excelente plataforma online para publicitar tu perfil. La red de búsqueda de empleo por excelencia es LinkedIn pero Twitter y Facebook también pueden ser una vía interesante.

Según datos de ‘Informe Global Adecco: Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0’, Twitter es la segunda red social más utilizada en España para la búsqueda de empleo. Además, ese mismo informe asegura que el 73% de los reclutadores recurre a las redes sociales en los procesos de selección. Por lo tanto, es interesante que cuides tus perfiles en redes sociales y tomes nota de estos consejos proporcionados por expertos en búsqueda de talentos.

facebook, twitter-mediatrends2

Cómo encontrar trabajo en Twitter

TU PERFIL

Lo primero que debes de vigilar en Twitter es tu perfil. Debes expresar quién eres en 160 caracteres, así que utiliza el nombre y la fotografía que usarías para el perfil profesional. Nada de nombres como ‘Pepitogrillo’ Puedes usar la misma de LinkedIn.

Si no quieres arriesgarte puedes crear dos cuentas: una profesional y otra más personal con tuits protegidos. Así te curarás en salud.

twitter perfil-mediatrends5

A QUIÉN SEGUIR

Sigue a consultores de selección de personal, jefes de departamentos de recursos humanos de empresas en las que te gustaría trabajar, portales de empleo o cuentas de empresas del sector, portales de noticias. Tuitea y retuitea noticias de interés profesional, así darás a conocer a tus seguidores tus inquietudes personales (y eso siempre gusta).

Otra de las cosas que debes hacer es participar en conversaciones en las que estés interesada en conseguir un trabajo.

HASHTAGS

Los hashtag son importantes a la hora de conseguir un empleo. El básico es utilizar #curriculum, y los que contengan las palabras específicas del sector. También puedes hacer una búsqueda específica con las palabras que desees buscar como “empleo Barcelona comercial” y el hashtag #empleo.

hashtags-mediatrrends8

HERRAMIENTAS PARA BUSCAR EMPLEO

Entre las herramientas más destacadas para encontrar empleo en Twitter se encuentran:

  • Refollow, una de las mejores herramientas para encontrar seguidores y unfollowers en Twitter.
  • Twibs, el directorio de empresas que publican en Twitter. Hay más de 1.000.
  • Twazzup, es gratuita y permite monitorizar en tiempo real keywords relacionadas con una temática determinada.
  • Twitterment, un motor de búsquedas de palabras clave.

UTILIZA LISTAS

Por último, los reclutadores de Talent Search People te aconsejan crear listas donde poder seguir empresas de tu sector, responsables de recursos humanos, jefes de departamentos, portales de noticias etc.

Cómo encontrar trabajo a través de Facebook

Facebook, por increíble que parezca, también es una buena herramienta para la búsqueda de empleo. De hecho, cada vez son más los responsables de Recursos Humanos que se fijan en el perfil de Facebook de posibles candidatos (la información abierta, de ahí la importancia de la privacidad).

Para evitar problemas, lo más recomendable es crear un perfil profesional en Facebook al igual que en Twitter. Los expertos recomiendan lo siguiente:

CREA UN PERFIL PROFESIONAL Y VISIBLE

  • Elige una foto de perfil y portada adecuada (similar a la de LinkedIn).
  • Dirección de correo electrónico profesional.
  • Añade información de empleo y formación.
  • Aptitudes profesionales.
  • Vídeos y fotos. Utiliza este apartado para subir tus vídeos de logros profesionales, fotografías, información de contacto y, sobre todo, cuida la imagen.

HAZTE VISIBLE

  • Comparte contenidos de interés relacionados con tu profesión.
  • Elimina actualizaciones que no te favorezcan y evita posicionarte de forma pública en temas sensibles (religión y/o política).
  • Crea una reputación personal subiendo documentos de currículum.
  • Configura tu perfil para que aparezca en Google habilitando la búsqueda pública de tu perfil en la opción Habilita la búsqueda pública de tu perfil (configuración/privacidad/quien puede buscarme). Un seleccionador podrá encontrarlo a través del buscador y será una herramienta más para juzgarte.

grupos facebook-mediatrends9

HAZ CONTACTOS PROFESIONALES

  • Únete a grupos profesionales. Podrás crear contactos, participar en conversaciones y presentarte a posibles reclutadores.
  • Crea listas con esos contactos.
  • Sigue a reclutadores de empresas en Facebook que te interesen. A diferencia de LinkedIn no es necesario que te acepten, para estar en su red, pero si los sigues tienes más posibilidades de que lo hagan.
  • Usa el buscador de Facebook para encontrar empleo utilizando hashtags tales como #trabajo, #empleo, #ofertastrabajo.
  • Sigue perfiles de portales de empleo, blogs y páginas de entidades públicas y privadas.
  • Crea listas con esos portales y blogs, aplicando los filtros que quieras como ubicación, sector, o palabras clave.

En definitiva,  Facebook y Twitter son unas buenas plataformas para darte a conocer en la red. ¿Alguna vez has conseguido empleo a través de ellas? Cuéntanos tu experiencia.

HACE 3 AÑOS