TENDENCIAS

Cuidado con tu contraseña: TarGuess la adivina (y casi no falla)

Vale, estamos seguros que ya no usas tu fecha de nacimiento como contraseña ni tampoco los famosos ‘00000‘ o ‘12345‘. Puede que sigas los consejos para crear un password súper seguro pero quizás no estás a salvo: TarGuess es capaz de adivinarlo y, sí, aunque no lo creas, acierta.

La tasa de acierto de TarGuess llega al 73% aunque para ello es necesario conocer algunos datos de la persona en cuestión: nombres de los familiares, la mascota, lugar preferido de vacaciones… Piénsalo. ¿Compartes esa información en tus redes sociales? Seguro que la respuesta es afirmativa así que la probabilidad de acertar tu contraseña sería alta. Además, la tasa de acierto con las contraseñas hermanas también es alta. ¿Qué son? Las contraseñas usadas en otro sitio web modificadas ligeramente. ¿Qué pasa con las contraseñas complejas? TarGuess no lo hace nada mal, aunque su nivel de acierto baja hasta el 32%. 

Aunque no lo creas, hay quien sigue poniendo passwords muy básicos. Según la investigación, los más habituales son ‘123456’, ‘contraseña’, ‘bienvenido’ o ‘ninja’. Si tienes alguna de ellas, ya tardas en cambiarla.

El estudio ha sido desarrollado por investigadores de la universidades de Lancaster (Reino Unido), Pekín y la Fujian Normal University (China) y establece un sistema de algoritmos para acertar la contraseña antes de que se bloquee la cuenta. 

Selfies o el ruido del cráneo: las nuevas contraseñas

contrasena-segura-hackers-mediatrends

Las compañías son conscientes de que el robo de contraseñas es cada vez más frecuente, de ahí que cada vez más te exijan que te estrujes un poco la cabeza: Microsoft por ejemplo ya no te permite poner 12345. Sí, es molesto tener que escribir minúsculas y mayúsculas o combinar diferentes caracteres. Y si es molesto escribirlas, peor aún es conseguir recordarlas. Pero es por tu bien, cuanto más segura sea, más protegidos están tus datos. 

De hecho, cada vez más empresas aceptan otro tipo de contraseñas. Mastecard trabaja para usar selfies en España a partir de 2017, Google permite hacerlo con un toque con el dedo en la opción ‘Sí’ para desbloquear la cuenta de Gmail. Incluso hemos visto sistemas como SkullConduct que permite identificarnos con el ruido del cerebro.

HACE 9 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario